VENRES 27 DE MAIO: PRESENTACIÓN DE MADRID REDIVIVA DE EUGENIO CASTRO


O vindeiro venres 27 de maio, ás 20 horas, terá lugar en Portas Ártabras (Sinagoga, 22 – A Coruña) á presentación do libro de Eugenio Castro, “MADRID REDIVIVA. DESEO DE CIUDAD, publicado por “Pepitas de calabaza” na colección “Biblioteca del Llar”. A introdución correrá a cargo do poeta Xoán Abeleira e a poeta Isabel Gómez Rodríguez.

Proxectarase o documental poético “CIUDAD DEL EXTRAVÍO” (11’ 25’’). Trátase dunha visión poética, elemental, da Coruña. A curtametraxe foi realizada polo autor do libro.

¿Cuántas veces puede morir una ciudad durante la vida de un ser en ella a lo largo, por ejemplo, de cinco décadas?

La ciudad y el ser fluyen el uno en el otro, sus ritmos se acompasan, cada estremecimiento desvela. El tormento es compartido, el dolor mutuo. Pero la ebriedad y la exaltación también. Eugenio Castro nos demuestra que la ciudad no ha sido perdida para la verdadera vida, y que en ella aún son posibles la rebelión y el amor, la visión entre alucinada e instruida, y, conforme a sus encadenamientos y materializaciones, la verdad práctica de la poesía.

Este libro es el testimonio cierto y veraz de una vida íntimamente unida a la ciudad por parte de quien se entrega incondicionalmente al encuentro con ella y se abandona a la errancia y la demora, al ir hacia ningún lugar y a la repetición ritual. Con la mirada en un estado tan pasivo como en alerta, y bajo el auxilio de un tiempo que propicia emancipación mental y física, el autor testimonia una experiencia poética integral que se complementa con la denuncia severa y no pocas veces implacable de las formas de humillación a la ciudad: el enlosamiento fúnebre de su suelo (la proliferación de las plazas duras); la cinegética de la vigilancia (panóptico, dron); la disolución de una determinada comunidad humana asociada a la disolución de las comunidades barriales generacionales por medio de la invasión turística y su melliza la gentrificación; la cirugía estética realizada en sus calles, reventadas alternativamente para volver a cambiarles la piel y el rostro en una operación quirúrgica premeditada.

Madrid rediviva es parte de una genealogía que para el autor se inicia en Aurelia, de Gérard de Nerval; Brujas la muerta, de Georges Rodenbach (el libro se abre con una cita tomada de él), Nadja y Los vasos comunicantes, de André Breton. Asimismo, quiere destacar dos libros con los que mantiene tanta simpatía como fraternidad. Uno es Las Guerras Civiles, de José María Parreño; otro es Sentir Madrid como si fuera un todo, de Emilio Santiago Muiño.”