próximas xeiras

VIAXE A MÁLAGA E O SEU ENTORNO, MUSEOS, NOVAS INICIATIVAS CULTURAIS, ARQUEOLOXÍA

Son moitos os atractivos naturais, culturais, mesmo gastronómicos que ten Malaga e a súa provincia, ao que se suma unha xestión dos  mesmos non menos atractiva . Trata pois a iniciativa desta viaxe de Amigos dos Museos de Galicia de adentrarse e coñecer , de xeito integral, con todos os sentidos postos, estas características, as que tamén condicionaron a creatividade e a singularidade de grandes xenialidades que tampouco nos pasarán desapercibidas.

Abaixo explicamos polo máis miudo as características desta  amena viaxe, fondamente cultural e apropiada pra este tempo outonal. Como en outras ocasións  a parte de infraestructura organizativa está a cargo da axencia de viaxes Ciberviaxes, C/Federico Tapia 41 da Coruña, tfn.-981 216600, aquí ou en Portas Ártabras", espazo de cultura de Amigos dos Museos (tras a absida da Colexiata,Cidade Vella) Tfn.- 981210101

AMIGOS MUSEOS GALICIA:

Toda MALAGA, de la Prehistoria a la Contemporaneidad

Intenso y singular viaje de Amigos dos Museos de Galicia a fin de adentrarse en el paisaje, la historia, las tradiciones, la contemporaneidad, la gastronomía, para comprender, sentir y gozar, desde contrastes galaicos, de la historia y de la cultura de una ciudad modélica hoy, genial y por algo cuna de genios

DIA 03 DICIEMBRE: CORUÑA- SANTIAGO-MALAGA

Presentación en Coruña a las 11.30hrs y salida hacia el aeropuerto de Santiago, tramites de facturación en vuelo directo a Málaga. Llegada y traslado al hotel AC PALACIO MALAGA, distribución de habitaciones. A las 18.00hrs encuentro con el guía en el hotel y salida para una panorámica nocturna de la ciudad. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

VUELO PREVISTO

SANTIAGO-MALAGA salida: 14.15 llegada: 15.45

DIA 04/DICIEMBRE: MALAGA AL COMPLETO

Desayuno en el hotel y recogida por parte de nuestro guía para comenzar la visita panorámica de la ciudad de Málaga: recorrido guiado por el centro histórico, delimitado por la colina del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, los parques y el paseo marítimo, al sur, y el río al oeste. El eje principal de la visita parte de famosa calle Larios, pasando por la plaza de la Constitución, para llegar a la Alcazabilla, donde se concentran el Teatro Romano y la Alcazaba árabe.

En este recorrido visitaremos el interior de la Catedral Basílica de la Encarnación, situada enfrente de la plaza del Obispo, una de las joyas renacentistas de Andalucía. Conjunto que se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, solar de la primitiva mezquita sobre la que los Reyes Católicos ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.

Visitaremos el Teatro Romano, situado en la ladera oeste del cerro de la Alcazaba. Edificado en época de Augusto, utilizado hasta el S.III. Construcción mixta que aprovecha una ladera con terrazas artificiales para apoyar las gradas. Obra en dimensiones y características muy similar a otros teatros de la Bética, cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio. Conjunto destinado a cementerio en el siglo V y VI, y posteriormente, con los árabes, sirvió como cantera de piedra para la reestructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar en ella capiteles y fustes de columnas romanas. Oculto durante siglos, el Teatro Romano de Málaga fue descubierto en 1951. Consta de las tres características partes: cavea o graderío, orchestra o espacio semicircular entre graderío y escenario y proscenium o escenario.

Después del recorrido regresaremos al centro, donde tendrá lugar el almuerzo.

Por la tarde visita al Museo Picasso sito en su ciudad natal. Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó.

Al finalizar la visita, regreso al hotel. Tiempo libre hasta la hora de salir paseando al restaurante previsto para la cena. Regreso al hotel. Alojamiento.

DIA 05/DICIEMBRE: MALAGA Y SUS MUSEOS

Desayuno en el hotel y salida para la visita del famoso Mercado Central de AtarazanaS, de gran actividad en las mañanas. El edificio actual, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879, en el solar donde estuvo el taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol.

Continuaremos con la visita al Museo de Málaga situado en el Palacio de la Aduana, considerado la quinta pinacoteca más grande de España, espacio que cuenta con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 obras de arte. Seguidamente visitaremos el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, interesante edificio. Centro destinado a la divulgación y reflexión del arte contemporáneo. Exposiciones, publicaciones, conferencias, programas pedagógicos, talleres y seminarios son algunas de las múltiples actividades que hacen del CAC Málaga un lugar dinámico, abierto a todo tipo de propuestas artísticas y culturales de la vanguardia internacional.

Almuerzo en restaurante. Por la tarde visitaremos el Museo de Artes y costumbres populares que nos llevara en un recorrido por la historia de Málaga y su provincia, sus costumbres y actividades en el siglo XIX. En este espacio, antigua posada del siglo XVII, paseo entre carruajes para el transporte, artefactos, resultado de los oficios de la forja, la panadería, la pesca o la imprenta. Espacios ideales para descubrir la elaboración del vino y del aceite y conocer el mundo rural, el folklore o la religión popular.

Finalizaremos el día con una visita al Museo Carmen Thyssen, con la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI en pleno centro de Málaga. Colección permanente compuesta por 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español.

Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

DIA 06/DICIEMBRE: RONDA-MARBELLA-PUERTO BANUS- MIJAS

Desayuno en el hotel y salida con nuestro guía para una visita de día completo a localidades de la provincia. Salida hacia Ronda, empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puente nuevo, más conocido por todos como el puente de Ronda (aunque como veremos hay dos). Tras cruzarlo, bajamos por la primera calle a la izquierda, de camino al puente viejo, el otro puente de Ronda. Después visitaremos los baños Árabes, de época nazarí (s. XIII-XIV), situados en la zona de la antigua judería, los que, a pesar de su extraordinario interés arquitectónico, fueron abandonados (la moral cristiana no permitía ciertas prácticas), y las crecidas del río Guadalevín acabaron sepultándolos. Visitaremos también la famosa Plaza de Toros, distinguida por su historia, arquitectura, por su carácter y belleza, reconocida como una de las más antiguas de España y monumentales que existen. A continuación iremos a La iglesia de Santa María la Mayor, elevada a categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico, que se levanta sobre la antigua mezquita y aljama, obra del siglo XIII de la que aún se conservan restos del mihrab. Finalizaremos la visita de Ronda con la casa de Don Bosco, ubicado en un palacete modernista construido a inicios del siglo XX, situado en la cornisa del Tajo, pleno corazón del Conjunto Histórico de Ronda, con su bello patio decorado con azulejería de evocación nazarí y una muy completa colección de cerámicas regionales. Tenemos que resaltar sus tapices del siglo XIX y su mobiliario en madera de nogal. Sus jardines tienen un gran interés, debido a su emplazamiento, pues se convierten en un auténtico balcón de la Serranía. Almuerzo en restaurante. Por la tarde salida a Benaojan para ver La cueva de la Pileta, yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, explorados y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte… signos abstractos y figuras indeterminadas. Importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte Paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (norte de España y SO de Francia). Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la serranía de Ronda. Por la tarde visita de las localidades de Marbella y Puerto Banus, dos de los lugares más famosos de la Costa del Sol y destinos preferenciales de muchos turistas nacionales y europeos, finalizaremos el día con la visita a la localidad de Mijas que combina el encanto de una típica villa serrana con la atmósfera cosmopolita de su costa y el ambiente sofisticado de sus campos de golf.

Regreso al hotel en Málaga, cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

DIA 07/DICIEMBRE: ANTEQUERA

Desayuno en el hotel y salida para la localidad de Antequera, sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucía, referencia constante en la arqueología, la historia, el arte, la política, la cultura o la economía de esa comunidad. Es el municipio más extenso de la provincia, ocupado en su mayor parte por una llanura de tierras muy fértiles, en las que predomina el olivar y los cereales.

Nuestra primera parada será en el Torcal de Antequera, un paraje natural de 1.171 hectáreas, y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se realizara una ruta de senderismo la VERDE de 45 minutos, para conocer la morfología de "El Torcal de Antequera" y reconocer algunas figuras significativas como la Esfinge, el Indio o el Vigía.

Antequera posee una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio como son los dólmenes de El Romeral, Viera y Menga, que visitaremos, uno de los conjuntos megalíticos más relevantes de Europa. Monumentos destinados a enterramientos colectivos. El de Menga, el más antiguo, es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular y con cámara sepulcral, ubicada al fondo, compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El Romeral es un monumento que se aleja un poco del tipo dolmen, pues está constituido por piedras de menor tamaño, muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final. La cámara final de este antológico dolmen del Romeral es de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos. 

Traslado al restaurante para el almuerzo. Por la tarde visita de la ciudad, compuesta por un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de una innumerable relación de monumentos de interés del que veremos los exteriores durante la panorámica: el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa María , la Colegiata de San Sebastián, el Arco del Nazareno, el Palacio del Marqués de Nájera con su museo , el Convento de San José, el Palacio de los Marqueses de la Peña, el Convento de Santa Eufemia, la Iglesia de Santiago, la Basílica de Santo Domingo, etc.

Regreso a Málaga, llegada al hotel y a la hora acordada, traslado al restaurante donde tendrá lugar la cena de despedida.

DIA 08/DICIEMBRE: MALAGA-SANTIAGO-CORUÑA

Desayuno en el hotel y salida para la visita del Centro Pompidou, primera sucursal que el centro de arte parisino sitúa fuera de Francia. Ubicado en el cubo, erigido en 2013 en el singular espacio del puerto y a escasa distancia de los numerosos atractivos culturales y turísticos de la ciudad, diseño de los arquitectos Pérez de la Fuente y Marín Malave.

El Centro Pompidou ofrece un recorrido permanente de varias decenas de obras de arte del siglo XX y XXI, de su imponente colección de París.

A continuación visita del Museo Ruso de San Petersburgo, situado en un edificio adaptado para este nuevo uso dentro del recinto de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, conocido como Tabacalera, erigido en la década de 1920 siguiendo el modelo de la arquitectura regionalista entonces en boga.

Traslado al hotel y a las 13.00hrs nos servirán un pequeño tentempié frio antes de dirigirnos al aeropuerto. Tramites de facturación y embarque en vuelo directo a Santiago.

VUELO PREVISTO

MALAGA-SANTIAGO salida: 16.25 llegada: 18.00

Llegada y continuación en autobús hasta Coruña. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.


HOTEL PREVISTO: AC HOTEL MALAGA PALACIO 4****

El AC Hotel Málaga Palacio presenta una decoración sencilla y contemporánea en todas las instalaciones. Su inmejorable ubicación entre la Catedral de Málaga y el Paseo del Parque, así como su espectacular vista al puerto, convierten a este hotel en uno de los más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra cerca del Museo Picasso, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y la playa de La Malagueta. Disfrute de un cóctel en el AC Lounge, situado en el primer piso, que ofrece un espíritu urbano y un entorno informal, elegante y moderno en el centro de Málaga. Las habitaciones están equipadas con minibar y TV vía satélite. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones. El restaurante del hotel ofrece un desayuno buffet todas las mañana y el elegante comedor goza de vistas panorámicas al mar y al parque.

PRECIO POR PERSONA EN BASE A 20 PARTICIPANTES……….1.360€

SUPLEMENTO INDIVIDUAL………….360€



10/08/2017


artigos
proxeccións
exposicións
outras actividades
próximas xeiras
comunicados
Ligazóns  |  Aviso legal  |   Desarrollo web: Brigantia